Día Mundial contra el SIDA
¿Qué es?
El VIH es un virus que afecta el sistema inmunitario y produce un deterioro progresivo de las defensas del organismo, impidiendo su protección contra las infecciones y enfermedades. Cuando esto ocurre se presenta el SIDA, o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
¿Cómo se trasmite?
Este virus se puede transmitir por el contacto con la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Frecuentemente se asocia a prácticas sexuales inseguras.
¿Cómo prevenirlo?
- Realizar prácticas sexuales seguras.
- Evitar la multiplicidad de parejas sexuales.
- Utilizar métodos de barrera como el condón en las relaciones sexuales.
- Evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo con riesgo biológico donde se de contacto con sangre y/o secreciones corporales.
- Evitar la utilización de jeringas y agujas contaminadas con sangre.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Para la prevención a escala poblacional es muy importante que las personas que viven con VIH tomen tratamiento antirretroviral. En la medida que el tratamiento sea efectivo y la carga de virus en la sangre alcance niveles muy bajos en la sangre, la posibilidad de transmitir la infección se reduce hasta en 96%.
También existen regímenes de profilaxis preexposición —útil en parejas serodiscordantes (solo uno de los miembros de la pareja vive con el VIH)—, y profilaxis post exposición al VIH —para casos de exposición de riesgo laboral o no laboral como ruptura del condón, relaciones únicas desprotegidas o violencia sexual— que incluyen varias intervenciones, entre ellas, la administración de antirretrovirales por una cantidad de tiempo así como de antibióticos para prevenir otras infecciones de transmisión sexual ( ITS ) y la anticoncepción de emergencia.
Sabias que…
¿Sabía que en el mundo se infectan cerca de un millón de personas por una ITS cada día y 2 millones por VIH cada año? La mayoría de estas infecciones se pueden prevenir con prácticas sexuales seguras y usando condón correcta y consistentemente.
- El virus de inmunodeficiencia humana – VIH causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA.
- El VIH ataca el sistema inmunológico, debilitándolo seriamente y exponiendo el organismo a muchas enfermedades
3- Se puede contraer mediante relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o por el contacto con sangre contaminada (durante transfusiones o intercambio de jeringas); o de madre a hijo durante el momento del parto
- Al seguirlos rigurosamente las personas que conviven con VIH pueden no desarrollar SIDA y mejorar significativamente su calidad de vida.
- Aunque no hay una cura definitiva, existen tratamientos que reducen los niveles de virus en sangre.
- En etapas avanzadas de la infección (cuando han desarrollado SIDA) los pacientes son muy vulnerables a enfermedades oportunistas potencialmente mortales.
- Los síntomas incluyen escalofríos, fiebre, erupciones en la piel, sudoración nocturna, debilidad, diarrea prolongada y perdida inexplicable de peso.
- Las personas portadoras pueden no presentar síntomas hasta por 10 años, pero aún pueden transmitir el virus.