Primeros Auxilios en Casa – Fiebre
⛑🤒🏠 ¡Primeros auxilios en casa! Actúa sobre situaciones cotidianas como la fiebre y evita complicaciones adoptando algunas medidas y recomendaciones.
¿Qué es la fiebre?
Síntoma y signo frecuente que acompaña a una variada gama de patologías, sobre todo de origen infeccioso. La presencia de fiebre indica que se ha activado el sistema inmunológico y el organismo está combatiendo contra esos microorganismos. El afán debe darse por controlarla más que por abolirla, debido a que en ocasiones los esfuerzos no dan los resultados esperados.
¿Qué medidas debes adoptar:
- Suministra abundantes líquidos orales que estén al clima (principalmente agua).
- En los niños: acetaminofén en jarabe, 1 cucharadita cada 6 horas o lo correspondiente a 60 mg/kgm/día, repartido en 4 tomas al día.
- Medios físicos antitérmicos: compresas frías en la frente y las axilas, ambiente fresco y ventilado.
- Toma periódicamente la temperatura y verifica que no supere en forma sostenida los 38,5ºC a pesar de las medidas adoptadas.
- Verifica las condiciones asociadas: tos, dificultad respiratoria, dolor de oído, etc.
- Nunca suministres Ácido acetil-salicílico (aspirina) a un paciente con fiebre.
- En adultos, suministra 1 tableta de acetaminofén cada 6 horas.
- Recuerda que los estados febriles suelen asociarse a debilidad, pérdida del apetito (sobre todo en niños) sin que ello constituya un signo de alarma en particular.
- Recuerda que los cuadros febriles infecciosos principalmente de origen viral, suelen tener una duración de 48 a 72 horas, con mejoría progresiva subsiguiente.
¿Cuáles son los signos de alarma que requieren consulta?:
Fiebre mayor de 38,5ºC, sobre todo asociada a: brote en la piel, dolor de oído, convulsiones, compromiso del estado de conciencia, dolor abdominal persistente (no intermitente u ocasional), dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza persistente.
🙌 Descarga el reporte en PDF y evita complicaciones adoptando algunas medidas y recomendaciones:
Elaborado por:
Grupo médico | Atención prioritaria | IPS Interconsulta