Servicios

Especialistas en Salud Familiar

Consulta médica programada

Servicio de consulta externa que permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salud del paciente. En esta atención en salud se pueden generar actividades, procedimientos o intervenciones según la pertinencia de cada caso, sin la necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

Consulta médica no programada (Prioritaria)

Servicio de consulta externa orientado a atender condiciones de salud de baja complejidad que requieren los usuarios que se encuentran entre la urgencia y la consulta programada. Esta atención incluye una o varias actividades de consulta por profesional de la salud, ayudas diagnósticas y procedimientos menores, según se requiera.

Inhaloterapia

Ambiente para el cuidado ambulatorio y seguimiento del estado clínico de pacientes con Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en estado bajo o alto, el cual puede llevar a un proceso de  remisión a hospitalización, según los criterios de tiempos máximos para su tratamiento.

Hidratación oral

Ambiente para el cuidado ambulatorio y seguimiento del estado clínico de pacientes con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), el cual puede llevar a un proceso de  remisión a hospitalización, según los criterios de tiempos máximos para su tratamiento.

Consulta especializada

Servicio de consulta externa que permite la definición de un diagnóstico y conducta terapéutica para el mantenimiento y/o mejoramiento de la salud del paciente realizada por un médico especialista. En esta atención en salud se pueden generar actividades, procedimientos o intervenciones según la pertinencia de cada caso, sin la necesidad de internar u hospitalizar al paciente.

El servicio de consulta especializada incluye:

Atención domiciliaria

Modalidad de atención al paciente en la cual se cuenta con actividades y procedimientos brindados en el domicilio o residencia del paciente, con el apoyo de profesionales o auxiliares de salud que propenden por  brindar un plan individualizado de atención, buscando mantener al paciente en su entorno con el mismo confort y alivio de síntomas posible, garantizando su seguridad.

La modalidad de atención domiciliaria incluye:

Programas de promoción y mantenimiento de la salud

Servicio de atención en el cual se brinda al paciente un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tendientes a garantizar la mitigación o control de un riesgo específico, con el fin de evitar la presencia de la enfermedad. De igual forma se busca identificar posibles casos de enfermedad o alteraciones del estado de salud dentro de la población de riesgo.

El servicio de Promoción y mantenimiento de la salud incluye:

Odontología

Servicio en el que se brinda atención al paciente a nivel de todos los componentes de la salud oral, utilizando medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico con criterios de prevención, tratamiento de las patologías, malformaciones, traumatismos y las secuelas de estos.

Laboratorio clínico

Servicio en el cual se realizan procedimientos de análisis de diferentes muestras biológicas de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.

Procedimientos menores

Ambiente en el cual se llevan a cabo procedimientos terapéuticos y diagnósticos a los pacientes y que como criterio general no conllevan a una complejidad mayor de la anestesia local, son ambulatorios y no requieren hospitalización ni área de recuperación.

Los Procedimientos menores que se realizan son: