Día Mundial del Corazón
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año y se estima que la cifra puede ascender a 23 millones para el año 2030.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Principales enfermedades que afectan al corazón
- Ataque al corazón o infarto de miocardio: se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón.
- Enfermedades cerebro vasculares: es causada por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro.
- Hipertensión: es la presión arterial alta y se trata de uno de los mayores riesgos de padecer un infarto.
- Angina de pecho: es un tipo de dolor de pecho provocado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón.
- Arritmia: es una alteración del ritmo cardiaco.
- Insuficiencia cardiaca: sucede cuando el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
- Aumento del tamaño del corazón: sobre todo del ventrículo izquierdo, y, además, las paredes cardíacas se hacen más gruesas. Esto hace que disminuya la cantidad de sangre que contiene y se llene más lentamente.
- Cardiopatía: también denominada arteriopatía coronaria, es una enfermedad progresiva del miocardio o músculo cardíaco. Se da a través del estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran la sangre y oxígeno al corazón.
- Sobrepeso y obesidad: el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos
- Diabetes: las enfermedades cardiovasculares son la principal complicación de la diabetes y son responsables de más del 50% de las muertes de los pacientes diabéticos. Esto ocurre porque la acumulación de glucosa en la sangre daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Hábitos saludables para cuidar el corazón
Hay ciertas acciones que podemos hacer para prevenir enfermedades del corazón. Debemos tener claro que la salud no se consigue con un solo hábito, lo ideal es combinarlos todos.
- Controlar el peso. La obesidad es un gran riesgo cardiovascular. Es importante realizar ejercicio y evitar el sedentarismo.
- Moderar el consumo de alcohol. Para disminuir el riesgo de tener problemas de salud como cáncer de mama, boca, garganta, esófago o hígado, pancreatitis o muerte súbita si ya se tiene una enfermedad cardiovascular.
- Moderar el consumo de cigarrillo. El consumo de tabaco causa enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedad cerebrovascular, cáncer, enfermedades pulmonares.
- Practicar deporte regularmente. Esto hace que circule la sangre y se oxigene el cuerpo.
- Tener una dieta equilibrada. Si nuestra alimentación no es como debería, nuestro cuerpo se resiente y no funciona correctamente. El sistema cardiovascular no es una excepción.
- Controlar los niveles de colesterol. Con esto evitamos que se adhiera a las paredes de las arterias, estrechándolas o incluso bloqueándolas. Es el médico quien define el manejo farmacológico de acuerdo con la necesidad de cada paciente.
- Tener un buen hábito de sueño. Al dormir no solo se relajan los músculos, también las arterias; por lo que se reduce la presión arterial. Es ideal consumir cenas ligeras dos horas antes de acostarse y evitar la cafeína y otros estimulantes después de las 5:00 de la tarde.
- Asistir a los controles médicos. Muchos de los riesgos para el corazón no producen síntomas. Las personas que tienen un aumento del colesterol, del azúcar o de la presión arterial, especialmente en sus fases iniciales, son asintomáticas, es decir, desconocen esos riesgos hasta que es demasiado tarde. Es importante asistir a los controles médicos para identificar de manera oportuna los riegos y recibir una adecuada educación sobres los mismos.
- Mantener una buena higiene oral. Se sabe que las bacterias de la boca infectan las válvulas cardíacas en algunas personas. Por lo tanto, siempre se debe mantener una buena higiene bucal cepillándose 3 veces al día y usando hilo dental una vez al día. Es importante asistir un control anual con el odontólogo.
- Controlar el estrés. Es importante tomar medidas para aliviar los detonantes del estrés. Practicar yoga, meditación, tai chi o ejercicios de respiración profunda, pueden ayudar. En general, al aliviar el estrés no solo se mejora la salud cardíaca, sino también la calidad de vida en general.
Fuente.
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-corazon
https://www.kernpharma.com/es/blog/5-consejos-para-mantener-tu-corazon-sano
https://cuideo.com/blog/como-cuidar-corazon-prevenir-enfermedades-cardiovasculares/
https://canohealth.com/es/noticias/blog-es/12-habitos-para-mantener-el-corazon-sano/