Día Mundial sin Tabaco
El día mundial sin tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Es un día creado por la Organización Mundial de la Salud como una oportunidad para concientizar a las personas de los riesgos en la salud que conlleva el hábito del cigarrillo.
¿Cuáles son los componentes del tabaco?
Los principales componentes son la nicotina la cual actúa sobre el sistema nervioso central y el monóxido de carbono que es un gas que se encuentra en el humo del cigarrillo y disminuye la concentración de oxígeno en el organismo.
Consecuencias para la salud del hábito de fumar
Es importante tener en cuenta que la mortalidad asociada al hábito de fumar solo en la comunidad europea es de 450.000 personas/año por cáncer u otras enfermedades relacionadas y se estima que para el 2025 se pase de 450.000 a 2.000.000 el número de personas fallecidas por esta causa al año.
Las personas con el hábito de fumar aumentan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares de manera temprana, entre las que se encuentra la hipertensión arterial, angina de pecho, infarto al miocardio y arterioesclerosis. Enfermedades asociadas al pulmón como la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el asma, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el cáncer de pulmón. El hábito de fumar está presente en el 70% de los casos de cáncer de laringe, el 50% al cáncer de la cavidad oral, el 50% al cáncer de esófago, el 30-40% al cáncer de vejiga y el 30% al cáncer de páncreas.
Estudios realizados a la población fumadora estiman que:
- Los varones fumadores presentan un riesgo de mortalidad por estas enfermedades 70% mayor que los no fumadores y en un 200% el riesgo aumenta cuando el número de cigarrillos es elevado.
- El riesgo de presentar alteraciones cardiovasculares tras abandonar el hábito de fumar se reduce hasta el 50% en el primer año y desaparece por completo a los 10 años.
- La nicotina y el monóxido de carbono son los responsables de que estas enfermedades sean frecuentes en la población fumadora.
¿Quién es el fumador pasivo?
El fumador pasivo es toda aquella persona que no fuma voluntariamente, pero aspira el humo del tabaco por tener que permanecer durante un tiempo en contacto con fumadores activos. O en el caso en que una mujer embarazada sea fumadora activa, su futuro hijo también es un fumador involuntario.
Riesgo para la salud del fumador pasivo
En el caso de las mujeres embarazadas aumenta el riesgo de tener complicaciones durante la gestación como la preeclampsia o la eclampsia, un parto más demorado, más doloroso y con un periodo de expulsión prologando; abortos y un aumento de riesgo de muerte neonatal.
En el caso de los demás fumadores pasivos el riesgo de contraer todas las enfermedades del fumador es 35 veces mayor a las personas que no conviven con un fumador activo y tener mayor riesgo de irritación ocular, de nariz y de garganta.
“RESPIRA OXIGENO, RESPIRA VIDA.”
Referencias bibliográficas
- Asociación ligas Iberoamericanas contra el cáncer. Tabaco un enfoque multidisciplinar. Latinoamérica contra el cáncer. Asociación española contra el cáncer. Liga colombiana de lucha contra el cáncer. Santafé de Bogotá. p 17.