La Adolescencia, transición entre la niñez y la etapa adulta
¿Qué es la Adolescencia?
La adolescencia es una transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.
¿Qué características se presentan en la adolescencia?
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. Y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
¿Aspectos importantes en el Crecimiento y Desarrollo en esta Etapa?
los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes características:
- Se realizan en forma secuencial, algunas características aparecen primero: como es el caso del crecimiento de las mamas antes de la aparición de la menstruación , el vello púbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testículos se incrementan antes que el pene, etc.
- El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades y los sexos.
- Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a través de los años de la adolescencia, y en ella influyen diversos factores, como su origen étnico, su constitución genética o familiar, nutrición, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural.
¿Cuáles son los Factores de Riesgo en Esta etapa?
La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más vulnerables y pueden ser víctimas de diferentes factores de riesgo, entre los que destacan: alcoholismo y drogadicción; desórdenes alimenticios y depresión y suicidio.
Alcohol y drogas:
En esta etapa se producen los primeros contactos con el cigarro, el alcohol y otras drogas. Si se observa alguno de los siguientes síntomas, es probable que estas sustancias no sólo estén presentes en la vida de los adolescentes, sino que la situación se haya salido de control:
- Se aísla y se muestra deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.
- Se comporta demasiado hostil y deja de cooperar en la casa.
- Tiene nuevos amigos de los que se niega a hablar.
- No quiere decir adónde va ni qué va a hacer.
- Sus calificaciones escolares bajan de forma significativa.
- El dinero u otras cosas de valor desaparecen de la casa.
Desórdenes alimenticios
Aunque comúnmente se presentan en las jóvenes, los problemas de anorexia nerviosa o bulimia también ocurren en varones. La anorexia se caracteriza por la pérdida de peso extrema y la bulimia por episodios de comer en exceso para después provocarse el vómito.
En ambos casos las repercusiones son graves, por eso es importante detectarlos a tiempo. Se debe busca la ayuda de un experto si se presentan algunos de estos síntomas:
- Pérdida de peso repentinamente sin motivos médicos.
- Reduce mucho la cantidad de alimento que ingiere.
- Hace demasiado ejercicio.
- Le aterroriza subir de peso.
- Se excede con los alimentos de mucho contenido calórico.
- Intenta controlar el peso mediante laxantes o diuréticos.
Depresión y suicidio:
Los diversos factores que afectan el estado emocional son responsables del 10.75 % de muertes entre adolescentes, según datos del Instituto de la Juventud (INJUVE). Algunos de los factores que pueden contribuir a un estado de depresión severa en los adolescentes pueden ser:
- Situaciones de conflicto en la familia (como el divorcio de los padres).
- La pérdida de un ser querido.
- El abuso de drogas de parte de un familiar.
- El rechazo por parte de amigos y conocidos.
- Excesivas preocupaciones en el ámbito de la sexualidad.
¿Cómo se pueden prevenir las conductas de riesgo en la adolescencia?
- Poner atención al adolescente: demostrar al adolescente preocupación por él y hacerle saber que puede acudir a los padres si tiene problemas. Ser un apoyo cuando tenga un mal día. Reconocer sus esfuerzos: felicitarlo por las cosas que está haciendo bien.
- Ayudar a encontrar una guía de otra persona: encontrar una persona de confianza que el adolescente admira y no la ve como una autoridad directa, esta persona, que no es mamá ni papá, puede preguntarle cosas y asesorarle; por ejemplo, un profesor. De esta forma tendrá alguien con quién hablar y consultar en momentos de duda
- Permitir que el adolescente se equivoque y se responsabilice por sus actos
Este punto involucra 3 elementos importantes:
- Que el adolescente tome sus propias decisiones.
- Los padres tienen que dejarle tomar más decisiones y asumir que si se equivoca es parte de su crecimiento.
- Los padres deben mantenerse lo suficientemente cerca para extenderle la mano cuando lo necesite.
- El adolescente debe cumplir las reglas establecidas en la familia como consecuencia de vivir su libertad.
Así, el adolescente aprenderá que a pesar de las buenas o malas decisiones siempre podrá contar con su familia y confiar en que puede regresar siempre a casa por el apoyo que necesita.
Fuente:
es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia
blog.indo.edu.mx/factores-de-riesgo-durante-la-adolescencia