¡La rabia una enfermedad mortal pero prevenible!
Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición, el virus puede causar compromiso del sistema nervioso central y, por último, la muerte.
¿Cómo se transmite?
A través del contacto directo (por ejemplo; de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso de un animal infectado.
Síntomas
Los primeros síntomas de la rabia pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe; como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
La rabia también puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.
¿Qué hacer frente a una mordida de un animal?
Lávese las heridas inmediatamente con abundante agua y jabón. Si el animal es doméstico, valide que esté vacunado contra la rabia.
Luego acuda al centro de salud más cercano para el manejo oportuno.
Prevención de la rabia
En las mascotas
- Lleve a su mascota al veterinario con regularidad y mantenga al día todo el esquema vacunal, especialmente la vacuna contra la rabia.
- Mantenga el control de sus mascotas al no permitir que salgan de la casa sin vigilancia.
- Esterilice o castre a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados con regularidad.
- Contacte a los servicios de control animal para que se lleve a los animales callejeros que haya en su vecindario debido a que pueden no estar vacunados o estar enfermos.
En las personas
- No toque a los animales silvestres.
- Lávese las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con abundante agua y jabón.
- Pregúntele a su médico tratante si necesita algún tipo de terapia específica. La rabia en las personas es 100% prevenible a través de la atención médica inmediata y adecuada.
- Vacune a sus mascotas para protegerlas y proteger a su familia.