Hablemos de sexo, género y orientación sexual
La salud sexual y reproductiva hacen parte del derecho integral a la salud (en general)
El derecho a la salud sexual y reproductiva se reconoce en este nivel como un conjunto de libertades y derechos. Entre las libertades figura el derecho a adoptar decisiones y hacer elecciones libres y responsables sin violencia, coacción ni discriminación respecto a los asuntos relativos al propio cuerpo. Para garantizar una salud sexual y reproductiva con calidad debemos conocer cuáles son sus principios:
- Derecho a la salud
- Dignidad humana
- Igualdad y no discriminación
- Integralidad
- Corresponsabilidad
- Coordinación
- Armonización
Entender la salud como un completo equilibrio en el ámbito mental y físico, comprende un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las decisiones que se tomen sobre ella. Sobre la reproducción, decidir libremente sobre la intención de controlarla o no.
Es de esta manera como se comprende y se parte de aspectos fundamentales para ser garantes de aspectos puntuales de orientación sexual, género y sexo.
- Género: construcción social, cultural y psicológica que determina el concepto de mujer, hombre y de otras categorías no binarias o normativas. Es la conceptualización de nuestra identidad y comportamientos.
- Identidad de género o identidad sexual: es la percepción y manifestación personal del propio género. Es decir, cómo se identifica alguien independientemente de su sexo biológico. La identidad de género puede fluir entre lo masculino y femenino, no existe una norma absoluta que lo defina.
- Sexo biológico: características biológicas y físicas usadas típicamente para asignar el género al nacer, como son los cromosomas, los niveles hormonales, los genitales externos e internos y los órganos reproductores.
La diversidad sexual y de género son dos conceptos que se utilizan para identificar todas las manifestaciones de la sexualidad humana y su identidad de género Es conocido que, cada persona vive el cuerpo, el género y la sexualidad de modo personal y distinto. No nos corresponde clasificar la singularidad de sus experiencias ni cuestionar sus identidades, pues cada persona es digna solo por el hecho de ser quien es.
La inclusión social busca la igualdad en los Derechos Humanos y mejorar de forma integral las condiciones de vida. Tiene como objetivo principal que una persona o grupo de personas tengan una serie de oportunidades y privilegios educativos, sociales, laborales y económicos como el resto de las personas de la sociedad en la que viven, sin importar su edad, sexo, raza, etnia, discapacidad, religión, origen o situación monetaria. Además, busca que tengan las mismas oportunidades y recursos para participar en la vida social, cultural, económica y política de una sociedad.
El sexo asignado al nacer va ligado a diferentes factores que alteran nuestra salud si no cuidamos de estos. Cuando hablamos de estos factores, pueden ser intervenidos desde:
- Detección temprana de cáncer de próstata
- Detección temprana de cáncer de cuello uterino
- Detección temprana de cáncer de mama