Vacunatón Virus Papiloma Humano
Vacunatón Nacional contra el Virus del Papiloma Humano – VPH
“COLOMBIA SIN CANCER DE CUELLO UTERINO”
“Niño vacunado, mamá tamizada”
Sábado 30 de septiembre del 2023
Ciudad de Manizales
Han transcurrido 17 años desde que se empezó a recomendar la vacunación contra el VPH (2006) como una medida de intervención efectiva en la prevención del cáncer de cuello uterino, desde entonces, la cantidad de infecciones por el VPH en las niñas adolescentes disminuyó en un 56%; adicionalmente, las investigaciones han demostrado que hay menos adolescentes afectados por verrugas genitales desde que se comenzaron a usar estas vacunas
En el caso de la vacunación contra el VPH aplicada solamente a mujeres, ante los diversos cambios y abordajes de género de la sociedad, se concluye que la intervención de vacunación no será tan eficaz en salud pública, ni igualitaria sino se incluye al género faltante, esto es crucial para lograr resultados más efectivos y sostenibles en el control del cáncer y se debe incorporar adecuadamente la perspectiva de género significando el reconocimiento interno y externo del derecho a vacunarse con el virus del papiloma humano en el país.
La vacuna tetravalente contra el VPH, incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, es gratuita para todos los niños de 9 años y las niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años y brinda protección frente a las lesiones cancerosas y precancerosas, verrugas genitales o infección persistente causada por el VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18. Los datos de las investigaciones y la vigilancia permanente confirman la seguridad de esta vacuna.
La vacunación contra el VPH se realizará con la aplicación de una sola dosis a partir del 30 de septiembre en las poblaciones mencionadas.
Por lo anterior, Interconsultas se vincula a la Vacunatón Nacional Contra el VPH programada para el próximo sábado 30 de septiembre. Lo anterior con el objetivo de “lograr coberturas de vacunación del 90% contra el VPH en niños de 9 años y niñas susceptibles de 9 a 17 años”. Esto sin dejar de lado la posibilidad de iniciar, continuar o completar el esquema de vacunación establecido en todos los biológicos para el resto de la población, incluyendo la vacunación contra la Covid-19 e influenza.