Programa Cardiovascular
El programa de salud cardiovascular tiene como propósito gestionar el bienestar de las personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia (alteraciones del colesterol y los triglicéridos). El objetivo es ayudar a que se controlen de forma efectiva estas patologías a través de la educación impartida por el equipo de salud y con la participación de enfermería, nutrición, psicología y valoraciones por medicina familiar.
Beneficios del programa Cardiovascular
- Promover el desarrollo de hábitos saludables (nutrición, ejercicio físico, gestión del stress).
- Intervenir tempranamente la presencia de factores de riesgo cardiovasculares.
- Favorecer la accesibilidad y adherencia al programa de riesgo cardiovascular.
- Estimular el cuidado de si mismo y la participación del grupo familiar.
- Evitar y/o disminuir las complicaciones derivadas de las patologías cardiovasculares.
Cual es el alcance de los controles
- Las intervenciones individuales definidas están dirigidas a la confirmación diagnóstica, tratamiento adecuado y oportuno y al seguimiento de las personas con riesgo de desarrollar enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Estas intervenciones tienen como finalidad apoyar la atención integral requerida para lograr la disminución de la mortalidad prematura por estas enfermedades, la detección temprana del riesgo cardiovascular y metabólico y la educación en salud, intervenciones determinantes y que inician la gestión del riesgo individual para la prevención.
Protocolo de paraclínicos (pruebas de laboratorio)
- Electrocardiograma
- Hematocrito
- Hemoglobina
- Microalbuminuria en orina ocasional
- Colesterol de alta densidad [HDL]
- Colesterol total
- Glucosa en suero, LCR u otro fluido diferente a orina
- Triglicéridos
- Creatinina en suero u otros fluidos
- Uroanálisis con sedimento y densidad urinaria
- Hemoglobina glicosilada (solo en pacientes diabéticos)
Valoración interdisciplinaria
- Ingreso al programa
- Para pacientes con diagnóstico de diabetes se define la valoración por 5 profesionales (médico- enfermera- nutricionista, psicóloga- odontólogo)
- La periodicidad de los controles es cada 3 meses, alternando la atención por médico y enfermera.
- Consultas con especialidades de acuerdo con el riesgo de cada paciente: medicina interna, cardiología, endocrinología, etctc.
Se realizan las actividades educativas con el fin de acompañar el desarrollo de hábitos saludables (por ti por mí, encuentro con el cuidado):
Recomendaciones importantes:
- Una alimentación saludable se basa en un consumo habitual de frutas y verduras, bajo consumo de sal. La reducción en la ingesta de harinas, grasa y azúcares disminuye el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y evita el sobrepeso y la obesidad.
- Es importante realizar actividad física diariamente. De esta manera disminuye el riesgo de muerte prematura, la aparición de las enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer y diabetes.
- El no consumir cigarrillos o sus derivados evita la presencia de enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
- Asistir a los controles periódicos con los médicos del programa de riesgo cardiovascular, permite detectar oportunamente complicaciones y gestionar el riesgo.
- La toma de los medicamentos de acuerdo con la indicación médica permite controlar adecuadamente las patologías y aumentar positivamente la calidad de vida.
Evaluaciones médicas periódicas
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares son asintomáticas en sus comienzos. De allí la importancia de las valoraciones médicas periódicas, sobre todo aquellas que procuran la prevención y la detección temprana de las alteraciones cardiovasculares y/o metabólicas.